Usted necesita actualizar su versión de ADOBE FLASH. Pulse aquí para descargarla
 

Yacimiento arqueológico La casa del Obispo

El Yacimiento arqueológico Casa del Obispo nos ofrece la posibilidad de conocer gran parte de la historia de Cádiz a través de sus restos. Un apasionante paseo por más 1500 m2 a través del tiempo escondido en las "entrañas" del antiguo palacio episcopal de Cádiz, donde el visitante comprobará, de forma directa a través de suelos de cristal y con reconstrucciones digitales, la evolución de la Ciudad desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XVIII.


Fue lugar de culto de diferentes civilizaciones; cuyo punto de partida fue un gran monumento funerario fenicio. Durante época romana fue un complejo relacionado con los cultos a los dioses Apolo, Esculapio e Hygia (Asklepieion). En el siglo XVI, el Obispo García de Haro lo convierte en residencia episcopal.

Este espacio se ha convertido en un referente cultural imprescindible para todo tipo de visitante.


El yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo se haya enclavado en pleno centro histórico de la ciudad de Cádiz, entre la antigua catedral y la catedral nueva de la ciudad. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una pequeña edificación fenicia arcaica del siglo VIII a.C. La siguiente estructura en interés es un monumento funerario de época fenicio cuya cronología es del siglo VI a.C. que conforma junto con sus anexos excavados en la roca, uno de los conjuntos funerarios más importantes de la península Ibérica.

Desde este momento se produce una sacralización de la zona que culmina en época Bárcida con una primera monumentalización del espacio. En época republicana se adosa a los edificios púnicos un nuevo conjunto con una transformación del ritual relacionándose con el agua, hecho que hasta este momento no se había documentado. El aumento en importancia de este espacio cultural culmina en época antigua con la reestructuración del espacio dotándolo de una gran monumentalidad destacando los restos de un templo romano perteneciente a un conjunto de tres. Toda esta zona por los restos aparecidos se ha interpretado como un santuario a Esculapio o Esklapieion.

 
   
 
 
   
   
Español | Inglés | Alemán
 
Todos los derechos reservados Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo 2010 | Diseño y desarrollo H2e.es